Thursday, December 21, 2006

El Tyrannosaurus Rex de los Elementos Químicos

El flúor es un elemento químico de número atómico 9 situado en el grupo de los halógenos (grupo 17) de la tabla periódica de los elemento. Su símbolo es F.
Es un gas
a temperatura ambiente, de color amarillo pálido, formado por moléculas diatómicas F2. Es el más electronegativo y reactivo de todos los elementos. Por lo mismo es considerado el tyrannosaurus rex de los elementos químicos ya que recciona violentamente con todo lo que encuentra a su paso. En forma pura es altamente peligroso, causando graves quemaduras químicas en contacto con la piel.
El flúor es un gas muy corrosivo de color amarillo pálido, fuertemente oxidante. Es el elemento como dijimos más electronegativo y reactivo, reacciona con todos los demás elementos de la tabla periódica, incluso con los gases nobles (poco reactivos) como el Xenón y Radón, excepto el Helio, el Neón y el Argón. Incluso en ausencia de luz y a bajas temperaturas, el flúor reacciona explosivamente con el hidrógeno. Bajo un chorro de flúor en estado gaseoso, el vidrio, metales, agua y otras sustancias, se queman en una llama brillante. Siempre se encuentra en la naturaleza combinado (Por ejemplo como fluoruro) y tiene tal afinidad por otros elementos, especialmente silicio (Si), que no se puede guardar en recipientes de vidrio.
En disolución acuosa, el flúor se presenta normalmente en forma de ion fluoruro F-. Otras formas son fluorocomplejos como el [FeF4]-, o el H2F+. Los fluoruros son compuestos en los que el ion fluoruro se combina con algún resto cargado positivamente.
El flúor es un elemento químico esencial para el ser humano pero también puede ser muy tóxico. En las pastas de diente se encuentra como ión fluroruro (F-) y así es practicamente inofensivo en bajas dosis. Pero si alguíen se interpone en el camino de Fluor diatómico Elemental (F2) ten por seguro que se intoxicará por inhalación y muy probablemente terminará con su sistema respiratorio, ojos y piel corroidos por el Tirannosaurus Rex de los elementos químicos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home