Friday, December 22, 2006

El Sodio Vital Pero También Muy Peligroso

El Sodio es el metal alcalino que tiene una mayor demanda industrial. Al igual que todos los metalles alcalinos, el sodio elemental puro no existe en la naturaleza, debido a que este tiene una gran reactividad. Basta que el sodio metálico entre en contacto con agua común y corriente para que se produzca una violenta y explosiva reacción.
El sodio tiene la particularidad (a diferencia de otros metales más familiares) de ser un metal blando, por lo que este lo puedes cortar con el mismo cuchillo con el que cortas la mantequilla. Este metal se debe conservar sumergido en un recipiente con un líquido orgánico, debido a que si se conserva expuesto al oxígeno del aire, el sodio se perderá su apariencia plateada y se formará en su superficie un recubrimiento gris opaco de óxido de sodio.
Producto de la gran reactividad del sodio, éste sólo se encuentra en la naturaleza formando parte de varios minerales, como por ejemplo NaCl (cloruro de sodio). Este compuesto se forma en una violenta y exotérmica reacción cuando entran en contacto sodio metálico y cloro diatómico gaseoso.
La sal de mesa (NaCl) tiene un papel muy importante en la alimentación humana y también es usada en gran escala para la conservación de alimentos.
Esta sal es esencial para la existencia de vida en la tierra. La mayoría de los tejidos biológicos y fluidos corporales contienen variadas concentraciones de cloruro de sodio. La cantidad de iones de sodio (átomos de sodio con carga +1) en la sangre está directamente relacionada con la regulación de los niveles de fluidos corporales. La propagación de los impulsos nerviosos mediante una transducción de señales es mediada por estos iones.
Resulta fascinante ver que de la unión de elemento tan reactivo y explosivo como el sodio , con uno tan tóxico y mortal como el cloro diatómico gaseoso se pueda formar un compuesto vital para la existencia de la vida en la tierra como lo es el Cloruro de Sodio.

Vean como reacciona el sodio con el agua:

http://www.youtube.com/watch?v=pfnKL18R-a4

Vean como reacciona el gas de cloro diatómico con el hierro:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home