Saturday, July 28, 2007

¿El Ser Humano Es Realmente Polvo De Estrellas?

Para comprobar esto tenemos que hacer un pequeño repaso de la Teoría del Big Bang (gran explosión), esta supone que el universo comenzó en un solo punto. Aproximadamente un segundo después que el universo comenzó a existir la temperatura fue de alrededor de 100000000000 ºC, temperatura a la cual podían existir protones y neutrones. Durante los tres minutos siguientes se formaron núcleos de Hidrógeno 1, Hidrógeno 2, Helio 3, Helio 4, berilio 7 y Litio 7.
Al cabo de estos tres primeros minutos, el universo se habría expandido y enfriado hasta el punto en que ya no podían ocurrir reacciones de fusión nuclear. En ese momento, al igual que en la actualidad, la mayor parte del universo estaba formado por átomos de hidrógeno 1 y Helio 4.
Luego, debido a efectos gravitatorios, estos átomos se concentraron en pequeños volúmenes de espacio. A estos volúmenes de espacio les llamamos ESTRELLAS. Dentro de estas los núcleos de hidrógeno se fusionan (unen sus núcleos) para formar más núcleos de Helio 4. Aproximadamente el 10 % del Helio que hay hoy en día en el universo proviene de la fusión del hidrógeno en el interior de las estrellas.
A medida que las estrellas más grandes envejecen, la acumulación de Helio 4 y el colapso gravitatorio adicional hacen que los núcleos de los átomos de Helio 4 se combinen para formar átomos de Berilio 8, carbono 12 y Oxígeno 16. Al mismo tiempo se destruyeron frágiles átomos de helio 3, Berilio 7 y Litio 7.

En la mayoría de las estrellas los átomos de número atómico más alto que se producen son: Oxígeno 16 y Neón 20. Sin embargo, la temperatura de las estrellas de masa muy grande aumenta hasta un máximo de 10000000000 ºC y su densidad aumenta aproximadamente a 10000000 g/cc. En estas condiciones se puede vencer la grandísima repulsión entre las elevadas cargas positivas de los núcleos de carbono y Oxígeno, esto da origen a la formación de todos los elementos de la tabla periódica hasta el fe.

Cuando los elementos de mayor masa (mayor número atómico) se acumulan en el núcleo de una estrella y se dan algunas condiciones necesarias se produce un colapso catastrófico. Este puede ocurrir en tan sólo unos cuantos segundos. Esta gran explosión se denomina SUPERNOVA. Durante el breve periodo que dura esta explosión existe energía suficiente para que se formen núcleos atómicos grandes (de número atómico mayor a 26) en reacciones nucleares endotérmicas (que absorben calor).
Todos los átomos que produjeron las supernovas en los primeros días del universo, se han dispersado por el espacio. Estos son los elementos que componen la materia, por lo tanto, que componen nuestro sistema solar, nuestro planeta, las paredes y muebles de nuestras casas y de hecho nosotros mismos.
Así que los poetas y los compositores de canciones realmente dicen la verdad cuando nos dicen que somos “Polvo de Estrellas”.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home