Sunday, August 19, 2007

"La Enfermedad Del Buzo", ¿Por Qué Se Produce?

Los buceadores de aguas profundas confían en el aire comprimido para su suministro de Oxigeno. Sabemos que la solubilidad de los gases aumenta mientras más se aumente la presión (Ley de Henry).

Cuando un buzo se sumerge en el mar a grandes profundidades, las grandes cantidades de agua ejercen sobre él grandes presiones (10 atmósferas) y su sangre comienza a disolver mucho más oxígeno y nitrógeno del aire de lo normal (en la superficie a presión atmosférica).

Por lo tanto, si un buzo que está en lo profundo del mar, asciende muy rápidamente a la superficie donde la presión es mucho menor (1 atmósfera), entonces disminuye bruscamente la solubilidad de los gases disueltos en la sangre, por lo que se forman diminutas burbujas en el torrente sanguíneo y en otros líquidos del cuerpo.

Estas burbujas afectan los impulsos nerviosos y provocan el trastorno conocido como “Enfermedad del Buzo” o “Enfermedad de la Descompresión”.

Para evitar este problema doloroso y a veces mortal es necesario que los buzos asciendan muy lentamente a la superficie. La sustitución del nitrógeno del aire por helio, minimiza el efecto, ya que el helio es mucho menos soluble en la sangre que el nitrógeno. Los buzos de Jaques Cousteau en Conshelf III utilizaron una mezcla de 98 % helio y 2 % de oxígeno.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home