Sunday, August 19, 2007

"La Enfermedad Del Buzo", ¿Por Qué Se Produce?

Los buceadores de aguas profundas confían en el aire comprimido para su suministro de Oxigeno. Sabemos que la solubilidad de los gases aumenta mientras más se aumente la presión (Ley de Henry).

Cuando un buzo se sumerge en el mar a grandes profundidades, las grandes cantidades de agua ejercen sobre él grandes presiones (10 atmósferas) y su sangre comienza a disolver mucho más oxígeno y nitrógeno del aire de lo normal (en la superficie a presión atmosférica).

Por lo tanto, si un buzo que está en lo profundo del mar, asciende muy rápidamente a la superficie donde la presión es mucho menor (1 atmósfera), entonces disminuye bruscamente la solubilidad de los gases disueltos en la sangre, por lo que se forman diminutas burbujas en el torrente sanguíneo y en otros líquidos del cuerpo.

Estas burbujas afectan los impulsos nerviosos y provocan el trastorno conocido como “Enfermedad del Buzo” o “Enfermedad de la Descompresión”.

Para evitar este problema doloroso y a veces mortal es necesario que los buzos asciendan muy lentamente a la superficie. La sustitución del nitrógeno del aire por helio, minimiza el efecto, ya que el helio es mucho menos soluble en la sangre que el nitrógeno. Los buzos de Jaques Cousteau en Conshelf III utilizaron una mezcla de 98 % helio y 2 % de oxígeno.

¿Sabías Que El Fósforo Se Descubrió En La Orina?

El descubrimiento del elemento fósforo se produjo como en muchos otros casos por accidente, en 1669 cuando el químico Alemán Henning Brand se interesó en estudiar la orina, un tema de investigación favorito en el siglo XVII, ya que en esos años se pensaba que todo lo que tuviera color amarillo, como la orina ¡Debía contener oro!

Para supuestamente obtener oro, Brand se dispuso a fermentar la orina y luego a destilar el producto, sin embargo, el producto obtenido no fue oro, sino que obtuvo un sólido blanco, céreo e inflamable y de bajo punto de ebullición: El fósforo blanco, el alótropo más común de este elemento.

Cien años mas tarde, se logró crear una ruta para extraer fósforo desde toneladas de roca fosfórica que contiene Fosfato de Calcio. Después de esto los químicos ya no necesitaron más cubetas llenas con litros de orina para obtener fósforo.

Saturday, August 11, 2007

El Hidrógeno, El Gas Que Acabó Con El Hindenburg

Muchos de nosotros ha oído hablar sobre el desastre del Hindenburg, el dirigible trasatlántico Alemán (inflado con Hidrógeno) trágicamente incendiado. Sin embargo, pocos saben que el Hindenburg fue diseñado para utilizar Helio, ya que este es el segundo gas con la densidad más baja. El gas de menor densidad es el hidrógeno, por lo tanto es más liviano y provoca una mayor “fuerza ascendente” a los globos, sin embargo, la gran desventaja del hidrógeno es que es muy inflamable y explosivo cuando se quema con el oxígeno del aire.

Por lo mismo, para inflar globos, se recurre al Helio, porque a pesar de que ofrece un poco menos de “fuerza ascendente”, este gas es completamente seguro, ya que es inerte y no es combustible.



Cuando el Partido Nacional Socialista (NAZI) se hizo del poder en Alemania en los años ’30 el gobierno Estadounidense estableció un embargo de los embarques de Helio a Alemania, temiendo que este gas se usaría para fines militares (Estados Unidos es el principal productor de Helio en el mundo). Por ello cuando se terminó de construir el dirigible, a los Alemanes no les quedó otra alternativa que utilizar Hidrógeno.

El último vuelo del Hindenburg se realizó en medio de una tormenta eléctrica. En un momento se observaron chispas y luego fuego en la parte superior de la popa que encendió el Hidrógeno y así el Hindenburg quedo completamente destruido en menos de 40 segundos.